Chelo Morillo (2018): Marca Barcelona. Creación de una identidad. Profit Editorial

Per | 18/12/2018

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Las ciudades globales son protagonistas del mundo actual, en una competición que intenta atraer la atención hacia sí mismas para generar riqueza y notoriedad en el mapa de las principales ciudades mundiales. En este contexto, las ciudades utilizan herramientas de marketing y de branding que les permiten adquirir un significado y una simbología y, consecuentemente, posicionarse como marca ciudad de éxito. Marca Barcelona descubre las claves que llevan a la ciudad de Barcelona, en particular, y a las ciudades globales, en general, a transformarse dando lugar a la aparición del concepto «Marca Ciudad».

El análisis se hace a través de conversaciones con los actores y productores que en su momento han liderado el proceso de transformación: Ferran Mascarell, Oriol Bohigas, Enric Casas, Jordi Borja, Jordi Hereu, Josep F. Valls, Pere Duran, Xavier Mena, Joan Campreciós, Josep Mª Casanovas, Jordi Cardoner, Marc Puig, Ferran Aisa, André Ricart, Carlo Galucci, Lluís Vendrell y Mateo Hernández.La construcción de la marca y el branding de ciudad ya no es algo accesorio en la gestión municipal, sino que se ha convertido en la condición indispensable que garantiza la competencia de la ciudad en el mercado global.