El método mixto: una aproximación metodológica a través de la campaña a las municipales de Barcelona en Comú, Lucía García-Carretero

Per | 04/12/2018

+ info: Hipertext.net

El presente artículo analiza la comunicación electoral de la coalición Barcelona en Comú durante la campaña a las municipales de Barcelona de 2015. En concreto, se centra en el análisis de las estrategias comunicativas en Twitter del 8 al 22 de mayo de 2015 por parte de los partidos políticos Barcelona en Comú, Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa, Podem, Procés Constituent y EQUO. Para ello, se han analizado un total de 1.253 tweets en torno a tres niveles de análisis basados en la triangulación metofológica cualitativa cualtitativa. En primer lugar, el análisis a nivel macro mediante la técnica cuantitativa del análisis de redes sociales (SNA). En segundo lugar, el análisis micro a través de la técnica de análisis de contenido cualitativo. Por último, la aplicación de entrevistas en profundidad semi estructu­radas a los encargados de la comunicación electoral de los partidos políticos. Los resultados muestran el papel central del partido Barcelona en Comú en relación al resto de parti­dos durante la campaña electoral. Metodológicamente, se reafirma la relevancia y necesidad del método mixto o trian­gulación para un análisis completo y en profundidad de la comunicación electoral en redes digitales como Twitter.