Call for proposals 30/09/2018: Los futuros de la sociedad capitalista: Una mirada desde la imaginación fílmica y literaria

Per | 10/09/2018

+ info: The crisis of capitalism

La actual crisis capitalista ha adquirido nuevas dimensiones. En su seno brotan nuevas formas de nihilismo, populismo y fundamentalismo religioso. El estado de excepción se ha generalizado: la revolución permanente del capital tecnológico pone en crisis el concepto mismo de lo humano y apunta a la condición post-humana; por su parte, la explotación capitalista genera una crisis sin precedentes de las condiciones medio-ambientales de la sociedad. El resultado es que el espectro de la distopía acecha los imaginarios actuales y engendra narrativas y mitos apocalípticos. Con todo, el panorama de los imaginarios sociales es volátil y está profundamente dividido: de manera paradójica, la imaginería científica y tecnológica derivada de la IA, la neurociencia, la biogenética y la teoría evolutiva también insufla una nueva vida a los mitos escatológicos y de salvación.

En estas circunstancias de crisis y volatilidad histórica, la imaginación artística y su capacidad particular de leer posibles futuros en los “signos de los tiempos” se convierte en un lugar privilegiado de análisis y reflexión. Las dificultades sistémicas de la sociedad capitalista han generado una muy productiva ola de ideas e interpretaciones literarias y fílmicas que vislumbran el desarrollo de las semillas de un presente opaco (por ejemplo la obra de Houellebecq, Márkaris, McEwan, Dardenne, von Trier, Costa, Pamuk, Raja Alem, Payne, Chirbes, etc.). Para ilustrarlo, después de la moda de la fragmentación postmoderna y el reinado de la ficción lúdica, hemos sido testigos de un nuevo florecimiento de las grandes narrativas basadas en desarrollos científico-tecnológicos y análisis históricos y sociológicos, para diagnosticar y proyectar el futuro de la sociedad humana / post-humana.