30/05/2018: Communication Papers, Number 14 – Volum VII: Los estudios de comunicación: educación y aprendizaje.

Per | 02/01/2018

+ info: Communication Papers

Los estudios de comunicación engloban materias muy diversas que giran alrededor de los cuerpos teóricos, los lenguajes utilizados o la función de la comunicación. El periodismo, la publicidad y otras formas de comunicación persuasiva, las narrativas de ficción, la interacción, el conocimiento de los públicos, las plataformas utilizadas o las tecnologías para la realización y difusión de los mensajes son algunos de los ámbitos de estudio que nos interesan.

Nos referimos a todas aquellas materias que sitúan en el centro del objeto de estudio los contenidos y los medios de comunicación a través de los que se difunden. Así en los estudios de comunicación las actividades docentes trabajan sobre las estructuras de mercado, los lenguajes de los medios de comunicación, las características de los medios, la evolución tecnológica, la creatividad, la imagen o las teorías de la comunicación y la imagen.

La docencia de las materias relacionadas con la formación de personas y nuevos profesionales para el mundo de la comunicación requiere ahora más que nunca una reflexión para hacer más efectiva actividad docente en un contexto de constante evolución de los lenguajes, los contenidos y los medios. Al mismo tiempo, la interdisciplinariedad de las materias de los estudios de comunicación supone una gran riqueza pero también un gran reto para la educación y los aprendizajes.