01/11/2017: Call for papers: Autorías Encarnadas. Representaciones Intermediáticas y Sexuadas de la Creación Cultural

Per | 21/09/2017

+ info: Autorías Encarnadas

¿Cómo darse a ver como autor/a? ¿Qué valores, atributos y rasgos deben representar los creadores/as para ser reconocidos/as como tales? ¿Qué usos y lecturas suscitan sus figuras? ¿Cómo se materializan en el cuerpo de la obra? ¿De qué modo están determinados por el género o la etnia de los sujetos que las encarnan? Tales son algunas de las cuestiones que proponemos analizar al hilo de los Estudios Autoriales actuales: aquellas aproximaciones que –desde la sociología de la literatura, los estudios culturales, los estudios de género, la filosofía, los estudios fílmicos, la historia de la literatura, el arte y las ideas, etc.– han convertido la figura autorial en uno de los protagonistas más destacados de la teoría literaria y cultural de las últimas décadas. En diálogo con estas perspectivas, consideramos el/la autor/a más allá de su realidad fáctica –como individuo real– y proponemos analizarlo como un “artefacto” cultural. Es decir: de un lado, como el producto de procesos de reconocimiento, autorización y construcción cultural indisociables de la incorporación y la escenificación de los atributos, históricamente determinados, que definen qué es un/a autor o un/a artista; del otro, como una figura imaginaria que emerge del conjunto de representaciones en las cuales se pone y es puesta en escena.

Partiendo de estas premisas, queremos debatir las funciones que se otorgan y las características con que se inviste la figura del creador/a en la cultura occidental y en la sociedad globalizada y mediatizada de hoy. Sin descuidar las reflexiones en torno al concepto de autor y la deconstrucción a la que ha sido sometido en la filosofía contemporánea, invitamos a indagar en los imaginarios asociados a la creatividad y a la producción cultural; en sus vínculos con la (des)legitimación de géneros literarios y artísticos y con la artificación de productos culturales; o en su funcionamiento como mecanismos de exclusión o marginación de sujetos (“marcados” por el género o la etnia, por ejemplo), prácticas artísticas o tradiciones culturales “no hegemónicas”.